martes, 26 de enero de 2010

Tríptico CUIDA EL MEDIO AMBIENTE


En informática, hemos elaborado un tríptico, con el tema que quisiéramos. Yo he elegido como tema, el medio ambiente y la necesidad de reciclar.

Os mostraré como me a quedado. Esta es la portada, donde podeis ver, una imagen del mundo con personas alrededor de él dadas de la mano, en símbolo que entre todos podemos.

El título es CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA.



En esta imagen, podemos ver contraportada del tríptico. Donde pone:
Si lo cuidas, te cuidarás a ti mismo.

Está en tus manos. Seguido de una imagen, efectivamente correspondida con el texto, del mundo en tus manos.

Después le sigue, Ayuda entre nosotros podemos.

No lo olvides, es tu vida. Y otra imagen de una chica y un chico echando en un contenedor verde (para el vidrio) botellas. Porque como veremos en el interior del tríptico se explica en que contenedor, tenemos que echar cada cosa.


Como bien he dicho anteriormente, en la primera página del tríptico nos encontramos, con qué si podemos echar y que no, en los contenedores, verde, azul y amarillo.

En el contenedor verde si podemos echar:
VIDRIOS; botellas de vidrio de cualquier color, tarros de vidrio, frascos de conservas, tarros de cosmética y perfumería.
Lo que no podemos echar:
CRISTAL; lunas de automóviles, bombillas, espejos, cristales de ventana, tubos fluorescentes.




En el contenedor azul, debemos echar:


Periódicos y revistas, propaganda, cajas pequeñas de cartón (galletas, detergente), envases de cartón para huevos, bolsas de papel.


No debemos echar:


Briks, pañales, papeles sucios o papeles encerados, metalizados o plastificados





En el contenedor amarillo, podemos echar:


Envases metálicos, botes de bebidas, latas de conservas, aerosoles,chapas y latas de metal, briks, envases de plástico para alimentación, botellas, envases de productos lácteos, bandejas de “corcho blando”, hueveras, plásticos…, envases de plástico para productos de aseo y limpieza, bolsas, envoltorios de plásticos y aluminios.


¿Qué no podemos ehar?:

Materia orgánica, envases de vidrio, papel y cartón, juguetes, guantes de goma, utensilios de cocina, cubos de plástico, pilas.




En la página inmediata, cuando abrimos el tríptico, nos encontramos con un texto que nos habla del reciclaje en la actualidad, con una imagen de fondo del icono correspondiente al reciclaje, formado por varios brazos unidos, en símbolo de que juntos podemos, como antes dije también, de echo al pie de la imagen pone: "Por que todos somos uno RECICLA", el texto es el siguiente:


"Actualmente se organizan iniciativas para conseguir que los consumidores tomemos conciencia de la necesidad de no generar tantos residuos, moderando el consumo de embalajes, reutilizando productos que antes tirábamos y, en conjunto, participando activamente en las políticas ambientales de nuestro entorno.

La sociedad industrial transforma fácilmente las materias primas en productos que, sin embargo, se reciclan muy lentamente.

Cada vez más consumimos productos elaborados que están contenidos en envases de usar y tirar, de forma, que producimos una gran cantidad de residuos que no son rápidamente biodegradables y que pueden volverse a utilizar, como vidrio, aluminio, plástico, etc.

Si mezclamos los diferentes tipos de residuos el cubo de la basura se hace muy difícil que luego puedan ser reciclados; por ejemplo, una bolsa de plástico puede necesitar más de 100 años para descomponerse.
La gestión sostenible de los residuos implica conseguir generar los mínimos residuos posibles y llevar a cabo una recogida selectiva para facilitar su reciclaje. De esta manera se evita su acumulación, lo cual supone una ventaja ecológica y un ahorro importante."





Y por último, os muestro en la siguiente imagen, la vista del tríptico abierto; en la primera podemos ver la que he comentado anteriormente, de los contenedores; en la segunda, tenemos una grn imagen donde como título pone: "Si no quieres que el sistema de reciclado se pare ¡SEPARA!" y la imagen nos muestra productos y los contenedores abajo, indicándonos donde debemos echarlos, es el reflejo en imagen, de la página anterior escrita.Y con la imagen además del contenedor donde deben de ir los residuos orgánicos. Abajo al pie de la página os e puesto la definición de reciclar, que es; someter un material a un proceso para que se pueda volvera utilizar.


En la última página os defino; medio ambiente y cambio climático, porque no tendría ninguna finaidad aprender a reciclar y a cuidar el medio que nos rodea, sin saber lo que es y por qué debemos hacerlo. Me hubiera gustado, haber hablado de la contaminación y del futuro de la Tierra, pero en un tríptico la información no puede ser muy extensa, pero si clara. Las definiciones, van acompañada de una imagen, del mundo derritiéndose en un cucurucho y de una frase, os lo pongo tal y com aparece en el tríptico:

Medio Ambiente: Medio ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Es decir, El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.


"No tires basuradonde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

Cambio climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales, como a la actividad humana directa o indirectamente.

Y este es mi tríptico, espero que os haya gustado.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada